miércoles, 29 de abril de 2015

Introducción a la fotografía nocturna

Introducción a la fotografía nocturna para principiantes.


Muchas personas nos han mandado peticiones para que hagamos una pequeña introducción sobre como realizar fotografía nocturna y aquí la tienes.

Hoy me gustaría introducirte al fascinante mundo de la fotografía nocturna, no es tan difícil como aparenta ser, pero es necesario tener algunos conceptos básicos sobre fotografía en general y para eso estamos escribiendo este artículo, para que aprendas a sacar unas fotografías gratificante ¿Te apuntas?


La mejor hora para fotografiar

Si lo que deseas es fotografiar las estrellas o la vía láctea necesitarás algo más de oscuridad. Además de que has de hacer las fotos en noche cerrada, las fotos no las puedes hacer cerca de una ciudad grande porque la contaminación lumínica que la misma produce impedirá que la cámara vea bien las estrellas.




Equipo necesario

  • Cámara: cualquiera que permita exposiciones prolongadas. Es conveniente llevar baterías de repuesto.
  • Objetivo: mejor que sea luminoso y angular. Entre 15 y 24mm.
  • Cable disparador o mando a distancia: Si es con cable mejor, evitaras esas vibraciones indeseadas que terminarán apareciendo en la fotografía.
  • Trípode robusto y pesado: Hay que evitar hasta la más pequeña vibración.
  • Linterna: para ver en la noche y no tropezar. Es interesante que sea de esas que van en la cabeza para poder tener las manos libres, como las de los espeleólogos.
  • No está de más llevarte ropa de abrigo, comida, una banqueta plegable, etc.

Cálculo de la Exposición

comenzamos por poner una sensibilidad muy alta, abrir el diafragma lo más que se pueda y calcular la exposición para el cielo.
Supongamos que para ISO 6400 y f/2.8 nos da una exposición de 30 segundos, usando la tabla de reciprocidad tendremos lo siguiente:
  • ISO 6400 > 30 sg
  • ISO 3200 > 1 minuto
  • ISO 1600 > 2 minutos
  • ISO 800 > 4 minutos
  • ISO 400 > 8 minutos
  • ISO 200 > 16 minutos
 No tengas miedo de subir el iso por encima de 1000 y por debajo de 6400 para que salgan mas cantidad de estrellas, a mayor iso mayor sensibilidad, lo cual mas cantidad de estrellas sacaremos. Otra ventaja de subir el iso es que baja la el tiempo de exposición, nunca hacer fotos de mas de 30 segundos, para así evitar que salgan trazos en vez de estrellas en formas de puntos que es lo que buscamos.

No olvides hacer el enfoque de manera manual, si tu objetivo tiene un botón en el lateral en el que pone A/F auto focus - M/F manual focus  desplázalo hacia M/F manual focus, activa el modo de visión en pantalla o live view y dale al zoom o lupa para ver ampliadas las estrellas en tu pantalla, gira e anillo de enfoque incorporado en tu objetivo hasta que veas las estrellas lo mas puntuales y nítidas y ya tienes las estrellas enfocadas.

Otras consideraciones

Algunos consejos adicionales para acertar en la sesión de fotografía nocturna:
  • Planifica bien la sesión. Escoge los lugares con tiempo, incluso es mejor ir de día antes para conocer el camino y seleccionar el punto de vista más interesante, con la oscuridad eso puede ser un problema.
  • Juega también con el balance de blancos. Para esto es muy interesante que dispares en RAW y que luego en el revelado dejes volar tu creatividad haciendo ajustes sorprendentes.
  • Participa en grupos de Facebook, foros y blogs sobre el tema para aprender de los expertos.
  • Los aficionados a este tipo de fotografía hacen habitualmente excursiones en grupo para hacer fotografía nocturna. Participa de sus excursiones.

    Otro consejo que os doy, es ir a el sitio mas oscuro que podáis, como por ejemplo un campo a las afueras de toda ciudad o pueblo, descargar en vuestros smartphone una app con un mapa estelar y buscad un encuadre que os guste con la constelación que alláis elegido de fondo, montad vuestro trípode, colocad la cámara bien apretada y poner vuestro mando disparador, en caso de no tenerlo usar el temporizador unos 10 seg. Ahora vamos con las pruebas:

    Iso: 2000   (No tengas miedo de subirle el iso, los sensores están preparados para eso)
    Exposición: 25 seg   (Si notáis que la foto tiene exceso de luz le bajáis un paso y tomas otra foto)
    Diafragma:   El mas abierto posible, por ejemplo f/1.4, si tenéis el que trae el kit pues el que os deje, supongo que f/3.5.

    Haced muchas pruebas, si veis que la foto sale muy clara a pesar de que tenéis la exposición en unos 15 segundos, viajáis el iso a 1600 y tomad otra foto hasta que quede a vuestro gusto, no os cansáis de tirar fotos y probar muchos encuadres y recordar no hacer fotos de mas de 30 segundos de exposición.


    No dudes en mandarnos tus fotos y dudas a   juancarlos@e-eye.es

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario